sábado, 14 de mayo de 2011

La cara menos amable de las telecomunicaciones (I)

Todos los organismos oficiales, juzgados y constructores afirman que sí pero, ¿son de verdad seguras para la salud las infraestructuras de telecomunicaciones?

Voy a intentar afrontar este debate, plagado de exageraciones y catastrofismos, de una manera seria, recopilando opiniones de diversos puntos de vista, pero siempre que estén bien fundadas. Con esta entrada comienzo una serie de posts acerca de la relación entre la radiación electromagnética que utilizamos para comunicarnos y nuestra propia salud.


Y quiero comenzar hablando de un científico británico que ha trabajado en el uso de emisiones microondas para la inteligencia militar durante más de una década y que ha decidido ahora dedicar su vida a denunciar públicamente sus peligros ante la pasividad de los gobiernos que intentan ocultar sus supuestos efectos negativos.

Su nombre es Barry Trower y se ha empezado a hablar de sus investigaciones a raiz de esta entrevista que publicó a finales de 2010 la revista discovery salud. Adjunto también la transcripción en español

En dicha conversación asegura que los teléfonos móviles, teléfonos inalámbricos, tecnología Wi-Fi y cualquier dispositivo que emita microondas, tienen una capacidad especial para interferir con el agua (así es como funciona los hornos microondas) y nosotros somos en un 80% agua. Todas nuestras señales químicas y eléctricas requieren agua en el organismo. Según este científico la industria de telefonía móvil ha elegido la peor opción posible del espectro electromagnético, porque daña a los adultos pero muy especialmente a los niños. Las antenas de telefonía móvil que se hallen en escuelas, fábricas, casas y oficinas, afectan de forma grave la salud de las personas. Trower compiló una lista de 40 frecuencias y los cerca de sesenta efectos que las mismas provocan.



Los datos han sido analizados responsablemente por algunos países. Francia y Alemania están retirando las conexiones Wi-Fi de todos los colegios e institutos. Francia ha destinado 174 millones de euros a reemplazar la Wi-Fi por fibra óptica o cableado corriente. Los niños, cuanto más pequeños son, más microondas absorben. También señala que ningún transmisor de telefonía móvil debe estar a menos de kilómetro y medio de una escuela, fábrica, viviendo u oficina.

La asociación de consumidores FACUA también denuncia el uso de teléfonos móviles por parte de niños y adolescentes, así como los productos que lanzan compañías como Telefónica para aprovechar este mercado.



En definitiva sí que hay informaciones que advierten de los peligros de las redes inalámbricas que son tomados en cuenta por las administraciones, a pesar de los esfuerzos que hacen éstas en rechazar la relación entre radiacion electromagnética y salud. ¿Conoces más casos?


Firma: Nacho Millán.

5 comentarios:

  1. Muy buena entrada, Nacho. ;) A menudo se nos olvida analizar las consecuencias que pueden tener cierto desarrollo de las tecnologías de nuestro sector, y éste es un error gravísimo. Se deben plantear estudios minuciosos a este respecto, pero los casos que tú comentas y sus consecuencias son una consecuencia colateral ya demostrada en nustro organismo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Thanks Ruben! Estate al loro que esto sólo acaba de empezar. Personalmente la de Trower me parece una opinión un tanto extrema pero bien avalada, por lo que considero que hay que tenerla en cuenta. Próximamente más posts...

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo vi un "problema" en el que se calculaba la radiación producida tanto por una antena como por un telefono móvil. La exposición a la que estamos sometidos es innegable, pero se demostraba que es más perjudicial el uso del telefono móvil que el hecho que exista una antena a una determinada distancia (no recuerdo bien la distancia pero era escasa)

    ResponderEliminar
  4. Lo primero darte la enhorabuena por la entrada Nacho, me parece muy interesante. He estado ojeando en wikipedia, en concreto en el artículo "Radiación de teléfonos móviles y salud" y he visto a bastantes científicos que han publicado informes sobre lo perjucial que puede a llegar a ser la radiación (en concreto los artículos sobre el cáncer son bastante interesantes), y posteriormente han tenido que echarse para atrás por no mostrarse tal relación al hacer pruebas con grandes grupos de personas.
    Con esto no quiero decir que la entrada no sea cierta, ni mucho menos. Simplemente quiero decir que yo personalmente tampoco creo que sea tan exagerado porque, de ser así, hoy en día todos habríamos sufrido unas fatales consecuencias, puesto que los dispositivos que hacen uso del espectro radioeléctrico son innumerables.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo no quería decir que los móviles ni las antenas sean peligrosos! simplemente era un artículo representativo de esta corriente, personalmente creo que éste en particular es demasiado extremista. Gracias x los comentarios chicos! un saludo!

    ResponderEliminar