¿Qué posibilidades de desarrollo tiene la fibra óptica en la actualidad?
La fibra óptica es parte del futuro inmediato que ya tenemos a la vuelta de la esquina. El desarrollo o el despliegue máximo de la fibra hasta la casa del cliente ya se está llevando a cabo en muchos países europeos. En España lleva cierto retraso en parte por los problemas derivados de no tener una normativa clara, ya que la Comisión del Mercado de Tele-comunicaciones (CMT) está pendiente de emitir unos cambios en la legislación. Esto es fundamental para las operadoras, que son las que realmente van a llevar el peso en el despliegue. Es un freno el hecho de que la legislación no esté lo suficientemente clara respecto al uso que se va a dar de esas infraestructuras por parte de quien las despliegue.
No obstante estamos también muy interesados en los desarrollos de las nuevas redes inalámbricas como wifi, wimax o prewimax en estos momentos. Son tecnologías complementarias, no son excluyentes, cada una tendrá su mercado. Los despliegues de radiofrecuencia van a permitir dar estos servicios en zonas donde por la orografía o el coste no sea rentable llevar la fibra óptica. Es muy económica y da muy buenos resultados, aunque el inconveniente viene dado por la capacidad máxima que va a permitir la red de comunicaciones, ya que el ancho de banda es inferior al de la fibra óptica.
¿Qué es lo que frena el despegue de la fibra óptica?
En estos temas de evolución tecnológica hay varios conflictos. La tecnología va mucho más rápido de lo que van las empresas que van a proveer de infraestructura. Es un problema de retorno de inversión. El coste tan importante que va a representar el despliegue de redes de fibra óptica, obliga a tener garantías. Si la legislación no es clara puede ocurrir que una vez desplegada la infraestructura la CMT decida que es un bien público, porque de hecho las comunicaciones son un bien público. Está previsto que la CMT tome una decisión a lo largo de este año al respeto. Hay muchos agentes involucrados y son decisiones que afectarán a las nuevas comunicaciones que vamos a tener en los próximos 50 años. La regulación está hecha sobre las comunicaciones que ya están desplegadas, pero no con el nuevo despliegue que va a suponer el salto tecnológico. Sin esta legislación las grandes operadoras están frenadas; tienen la capacidad y están muy atentas a lo que pasa, pero al final es un tema empresarial, ya que se invierte si el retorno de la inversión está garantizado, y un tema político. El organismo regulador tiene la última palabra.
¿Cómo es la situación en el resto de Europa?
Es variada. En el caso de Dinamarca o en los Países Bajos hay un despliegue muy importante de fibra óptica en los hogares. Hay muchos países europeos que están llevando la iniciativa. En el caso del Reino Unido la operadora más importante ha tomado las riendas y ha hecho un gran despliegue en todo el país. El problema a nivel europeo es que no hay un modelo claro a seguir, cada país ha tomado un camino particular adaptado a su idiosincrasia dependiendo de cómo era el desarrollo de la infraestructura.
A nivel de telecomunicaciones la Comisión de la Unión Europea está muy implicada, pero a pesar de las recomendaciones para todos los países miembros, hay una cierta flexibilidad a la hora de aplicarlas por parte de cada país.
Conclusiones:
En definitiva hasta que la CMT no tome una decisión sobre la regulación de esta tecnología no habrá una política clara de apoyo al despliegue de la fibra óptica en España, sobre todo en lo relacionado con los costes de instalación que en la mayoría de los casos no son rentables. En mi opinión la plena cobertura del servicio de FO en España es a día de hoy una verdadera Utopía. Seguiremos encabezando la lista de los países que más pagamos. Y seguiremos a la cola de los que peor servicio disponemos.
Firma: Eugenio Correa